CERMI EXTREMADURA
  • En un documento de enmiendas del CERMI al Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia
  • Aquí puede acceder al documento de aportaciones completo:

https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/documento-de-enmiendas-del-movimiento-cermi-al-proyecto-de-ley-de-medidas-de

(Madrid, 11 de mayo de 2022). - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha pedido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los diputados que no perjudiquen fiscalmente las indemnizaciones patrimoniales por accidentes a través de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia.

El movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI elabora este documento de propuestas con el objetivo de que en la futura legislación figure su contenido, atendiendo así al mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento elaborado por CERMI incluye 3 enmiendas. Así, el CERMI ha propuesto en su primera enmienda, consensuada con la patronal del sector asegurador, UNESPA, la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Una enmienda que como justificación alude al sistema de valoración de daños personales de accidentes de tráfico, el incremento de los costes de transacción y la tributación de las indemnizaciones derivadas de perjuicios patrimoniales y desarrolla cada uno de estos puntos.

La segunda enmienda aborda la modificación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles porque, tal y como indica el documento, “una formación específica en materia de discapacidad permitirá ofrecer la atención individualizada que demandan las personas con discapacidad, que de lo contrario pueden ver menoscabados sus derechos”.

La modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en relación al artículo 137 bis, realización de actuaciones judiciales mediante el sistema de videoconferencia, es tratado en la tercera propuesta. En este sentido, defienden que la accesibilidad universal es “un elemento clave e indispensable para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad”

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

 

 

 
  • El mensaje ‘Desde la infancia. Inclusión, bienestar y derechos’ será lanzado en las pantallas de los autobuses municipales, en redes sociales y canales internos
  • La empresa municipal lleva 15 años apoyando estas campañas de visibilización y trabajando conjuntamente con CERMI Comunidad de Madrid a favor de la accesibilidad universal

(Madrid, 9 de mayo de 2022)- El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, han firmado hoy la renovación del acuerdo de colaboración que la empresa municipal tiene vigente con esta entidad desde hace quince años. Coincidiendo con esta firma, EMT empezará a difundir una campaña de visibilización de CERMI Comunidad de Madrid a favor de los derechos de las personas con discapacidad a bordo de los autobuses municipales, a través de sus canales internos corporativos y de sus redes sociales.

 La nueva acción de concienciación lanzada por CERMI Comunidad de Madrid lleva el lema de “Desde la infancia. Inclusión, bienestar y derechos” y pretende concienciar sobre los derechos de estas personas, coincidiendo con la reciente celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Además de firmar la prolongación del convenio entre ambas entidades, EMT Madrid se ha implicado en esta nueva acción de visibilización ciudadana que pretende generar conocimiento y concienciar al público de la discapacidad, como parte -digna y valiosa- de la diversidad humana. Apoyar el mensaje de la campaña de CERMI Comunidad de Madrid desde las pantallas de los autobuses municipales durante tres semanas, deja patente el compromiso constante de la empresa municipal con la accesibilidad universal.

 Quince años de colaboración

 EMT Madrid y CERMI Comunidad de Madrid han mantenido desde 2007 una estrecha colaboración para lograr uno de los objetivos que comparten ambas organizaciones: alcanzar la accesibilidad universal a través de medidas concretas que facilitan la movilidad a todos los usuarios del servicio de transporte público de autobús en Madrid.

 Garantizar la movilidad y hacer posible que todos los ciudadanos y las ciudadanas, independientemente de sus condicionantes físicos, intelectuales, sensoriales o de edad, puedan desplazarse es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su vida social, profesional y económica. Por ello, EMT Madrid trabaja con CERMI Comunidad de Madrid para incorporar los últimos avances en accesibilidad en sus diferentes modelos de autobús.

 La colaboración de ambas entidades se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en los autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y la visibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad, colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal.

 Este trabajo, a lo largo de los años, se ha ido traduciendo en importantes hitos como la consecución de la flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para personas con discapacidad visual, el sistema de información acústica o la difusión de las campañas de visibilización de CERMI Comunidad de Madrid.

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

 

 
  • Así lo valora el CERMI en el Día de Europa

(Madrid, 9 de mayo 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) valora positivamente los primeros resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se aprueban hoy en Estrasburgo como resultado de la participación ciudadana real en la construcción de las políticas públicas europeas.

 El balance de las 49 propuestas respecto a la agenda política de la discapacidad recoge cuestiones de relevancia para las reivindicaciones del movimiento CERMI.

 Así, aspectos como la necesidad de garantizar el enfoque de derechos humanos en la construcción de las políticas públicas europeas; la lucha contra la discriminación, igualdad y calidad de vida de las personas con discapacidad; la necesidad de promover el empleo de los grupos desfavorecidos, en particular entre las personas con discapacidad; la garantía de accesibilidad; el impulso a la igualdad de género; la atención a grupos sociales en mayor riesgo de exclusión; la participación ciudadana, garantizando que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto y ofreciendo mecanismos de participación ciudadana inclusivos se recogen entre las propuestas.

 En definitiva, los hombres y mujeres de la Unión que han participado en este proceso reclaman una Europa más social.

En el Día de Europa, el movimiento CERMI pide a las instituciones europeas que este proceso de participación de la sociedad civil sin precedentes sea verdaderamente eficaz para construir políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias y que, por lo tanto, sirvan para construir inclusión.

 El CERMI continuará participando activamente en el seguimiento de estas propuestas para garantizar su efectiva implantación.

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABLE: COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI). Calle Recoletos, 1 Bajo. 28001 Madrid www.cermi.es | FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la relación corporativa/institucional/comercial/profesional, atender consultas y remitir la información solicitada | DERECHOS: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los mismos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de

 
  • Así lo ha manifestado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante una entrevista que se le ha realizado hoy en la agencia de noticias Servimedia
  • La directora ejecutiva del CERMI Estatal insiste en la necesidad de hacer inclusivos los procesos participativos en los estados miembros de la Unión Europea, y en la relevancia de asegurar la libre circulación de personas con discapacidad dentro de la UE mediante la homologación mutua del reconocimiento de discapacidad

(Madrid, 9 de mayo 2022). – La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Pilar Villarino ha valorado de forma positiva las conclusiones sobre el futuro de Europa que se presentan hoy, en el marco del Día de Europa.

Así lo ha manifestado en una entrevista que le ha realizado esta mañana el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, cuyo objetivo era obtener una valoración de las conclusiones del evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que busca señalar el comienzo de una nueva relación entre la Unión Europea y sus ciudadanos, se presentan en Estrasburgo este lunes 9 de mayo, Día de Europa, ante las instituciones europeas en un evento en el que CERMI participará de forma virtual, junto con un grupo de personas de todos los países de la Unión Europea, en representación de la sociedad española y europea.

Villarino ha calificado de “hito relevante” esta iniciativa de la UE, por la “participación sin precedentes que ha habido, al menos 800 ciudadanos y ciudadanas de toda Europa han compartido sus propuestas para construir una Europa más social”, ha explicado.

Durante la entrevista, la directora ejecutiva del CERMI ha asegurado que las 49 propuestas ciudadanas que se recogen en el informe de conclusiones van acorde con gran parte de las reivindicaciones que se llevan realizando desde el movimiento CERMI, tales como “promover el empleo de las personas con discapacidad o adoptar un enfoque de Derechos Humanos en la construcción de las políticas públicas europeas ligadas a la salud, el consumo, el empleo, las migraciones, la energía, la transformación digital…”.

Asimismo, Pilar Villarino también ha celebrado el hecho de que se ponga el foco en la atención a personas con discapacidad en aquellas propuestas ligadas a la puesta en marcha de políticas relacionadas con la educación o la vivienda, y ha destacado como relevantes las propuestas de lucha contra la discriminación, que promueven mayor igualdad y calidad de vida para todas las personas.

Otro de los puntos que Villarino ha resaltado como fundamentales es la participación ciudadana de las personas con discapacidad; “Las conclusiones sobre el futuro de Europa recogen la necesidad de mejorar los aspectos de participación ciudadana para que sean inclusivos, y especialmente se hace hincapié en la urgencia de modificar la legislación de la UE para que todas las personas con discapacidad tengan derecho al voto dentro de los estados de la Unión”, ha explicado, y ha asegurado que “esta es una de las principales peticiones en las que el CERMI insiste”.

Además, otras de las propuestas que ha mencionado Villarino son aquellas ligadas al empleo de las personas con discapacidad y también a la accesibilidad universal, en ámbitos como el consumo o la transformación digital.

Durante la entrevista, Villarino también ha expuesto algunas de las propuestas del CERMI de cara a la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

En este sentido, ha comentado que además de extender a Europa el derecho al voto de las personas con discapacidad, desde CERMI también “la homologación mutua del reconocimiento oficial de discapacidad entre los Estados Miembros de la Unión Europea, aplicable a los documentos acreditativos de la situación de discapacidad emitidos en cualquier Estado miembro, dando cobertura, por tanto, a todas las necesidades, servicios y beneficios que se derivan de la misma; la accesibilidad universal como elemento transversal de todas las políticas de la UE, la ratificación del convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; la erradicación de la esterilización forzada y la realización de una macroencuesta sobre violencia de género y mujeres con discapacidad que permita conocer el estado de situación real para poder diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas que den respuesta a este grave problema”.

Finalmente, la directora ejecutiva de CERMI Estatal ha defendido la propuesta de establecer el centro europeo de accesibilidad en España, país europeo referente en inclusión y con grandes avances en la agenda política de la discapacidad.

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABLE: COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI). Calle Recoletos, 1 Bajo. 28001 Madrid www.cermi.es | FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la relación corporativa/institucional/comercial/profesional, atender consultas y remitir la información solicitada | DERECHOS: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los mismos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.  |  INFORMACIÓN ADICIONAL: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad https://www.cermi.es/es/content/protecciondedatos CONFIDENCIALIDAD: Si Ud. no es la persona

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information