CERMI EXTREMADURA

El galardón ha sido entregado este lunes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto presencial que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia .Al acto también ha acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este jueves el ‘Premio cermi.es 2029’ a la Junta de Extremadura en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, por su “rápida decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de la región”.

La estatuilla y el diploma acreditativo ha sido recogido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha destacado que “este premio es una forma de manifestar la gratitud del sector de la discapacidad a un gobierno autonómico, la Junta de Extremadura, que en momentos críticos no se desentendió, ni hizo caso omiso, no disimuló ni miró para otra parte”.

Durante el acto de entrega, el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha manifestado que este premio es una manera de reconocer al gobierno la habilitación de recursos adicionales para compensar el sobreesfuerzo económico que ha supuesto el incremento de costes laborales, señalando un “camino certero” al resto de Comunidades Autónomas, que no han reaccionado aún ante esta apremiante demanda.

Seguidamente, ha resaltado y alabado la preocupación que siempre ha tenido el gobierno de la Junta de Extremadura y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales por la sostenibilidad económica del tejido asociativo de la discapacidad.

De la misma manera, ha esgrimido los cinco retos que CERMI Extremadura plantea a la Junta de Extremadura a corto y a largo plazo como son la puesta en marcha de los Conciertos Sociales a finales del presente año, tras la creación de un grupo de trabajo interno de CERMI Extremadura encargado de remitir un documento inicial de propuestas al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales; el incremento de la partida presupuestaria relativa a las subvenciones de normalización dentro de la ley de presupuestos económicos de la Junta de Extremadura concernientes al año 2022; la agilización de las resoluciones en los proyectos de vital importancia para el sector de la discapacidad como por ejemplo el IRPF; y que se solvente el grave problema de colapso y retrasos administrativos que existe en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX).

Asimismo, ha manifestado la necesidad de poner en marcha la creación de la figura de mediación entre la mujer con discapacidad y diversos órganos administrativos públicos y privados. Tal y como ha asegurado, esta necesidad fue constatada en el estudio de investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad de Extremadura víctimas de los distintos tipos de violencias; presentado conjuntamente con la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.

Tras su intervención, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha elogiado el buen hacer de este gobierno y ha recalcado que “supo reaccionar con decisiones acertadas y prontas a las demandas de las estructuras sociales de la discapacidad extremeña proporcionando soluciones financieras que permitieron que las personas con discapacidad no se resintieran en los apoyos que precisaban para su inclusión”. “La Junta estuvo ahí, escuchó, respondió y merece nuestro reconocimiento”, ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el premio, y ha destacado que “no es un premio personal sino un reconocimiento institucional”, ha señalado que cuando la Junta de Extremadura tomó esa decisión “no era un momento sencillo” debido a la exigencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, resultaba especialmente complejo “cuadrar la cuentas sin descuadrar la vida de las personas”.

Asimismo, ha asegurado que esa decisión nacía “de algo tan sagrado como los derechos de los trabajadores y trabajadoras” y de la necesidad de cumplir con la negociación colectiva, por lo que, ha añadido, no se trataba de hacer un favor a nadie sino de un “compromiso existencial”, ya que “no hay trabajo sin dignidad ni empleo sin derechos”.

A este respecto, ha manifestado que “un país por el que nos podamos sentir orgullosos” tiene que contar con una clase trabajadora que tenga un salario digno y decente y con una negociación colectiva en la que se negocien estas cuestiones.

Fernández Vara ha recordado que el modelo de atención a la discapacidad que se ha establecido en España no nació de la casualidad, sino que fue “una realidad impuesta”, en el sentido de que el “agujero asistencial que había en el mundo de la discapacidad” llevó al nacimiento del mundo asociativo, muy vinculado a las familias, que tuvo que “echarse hacia adelante”.

El presidente ha insistido también en el camino que aún queda por recorrer para que “la inclusión” de las personas con discapacidad “sea plena” en aspectos como “la formación, la cultura y el empleo”, en las que estas personas se encuentran con “especiales dificultades”.

El otro gran asunto pendiente, según el presidente extremeño, es el de la accesibilidad entendida en un sentido amplio, es decir, que permita a las personas con discapacidad “sentirse iguales”, algo que está relacionado con el acceso a los bienes, servicios y productos que la ciudadanía tiene a su alrededor.

El secretario general del CERMI Extremadura, Venancio Ortiz Silva, ha dado lectura al fallo del jurado, y ha explicado que con estos premios el CERMI busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, han asistido responsables de del Cermi Extremadura como el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón Rodríguez; el vicepresidente de Inclusión Laboral, Severiano Sevilla Caletrio; el vicepresidente de Salud y Espacios Sociosanitarios, Modesto Díez Solís; y el tesorero, Narciso Martín Gil.

Por parte de la Junta de Extremadura han acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca; la directora general de Servicios Sociales Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido; la directora general de Accesibilidad Centros y Servicios, María de los Ángeles López Amado; y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado Granado



 

(Mérida, 03 de mayo de 2021).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

En un acto junto con el Ayuntamiento de Mérida, en el que ha participado la concejala de Diversidad Funcional e inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna

Con esta reivindicación CERMI Extremadura se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI.

Para conmemorar este día, CERMI Extremadura ha organizado un acto junto con el Ayuntamiento de Mérida en el que se ha dado lectura al manifiesto por parte de la concejala de Diversidad Funcional e inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo y en el que ha intervenido el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel; el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Además, al acto han asistido responsables del CERMI Extremadura, en concreto el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón Rodríguez; el vicepresidente de Inclusión Laboral, Severiano Sevilla Caletrio; el vicepresidente de Salud y Espacios Sociosanitarios, Modesto Díez Solís; el secretario general, Venancio Ortiz Silva; y el tesorero, Narciso Martín Gil.

Por parte de la Junta de Extremadura, también han asistido la directora general de Accesibilidad y Centros, María de los Ángeles López Amado; y la directora General de Vivienda, María Isabel Vergara Sánchez

Durante el acto, se ha reclamado que la discapacidad sea tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”.

De esta manera, tal y como reza el manifiesto, CERMI Extremadura considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”. Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

En relación a esto, desde CERMI Extremadura piden que se resuelvan “con urgencia” algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste-

También exigen que se impulsen reformas para que el Registro de la Propiedad recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, edificios y viviendas, con el objetivo de que los potenciales adquirentes y usuarios con discapacidad o en cuya unidad familiar haya una persona con discapacidad, puedan conocer de antemano esta información tan relevante y facilitar su decisión de compra o arrendamiento.

De la misma manera, abogan por la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal y por desplegar políticas oficiales y adoptar medidas que proporcionen y mantengan una oferta pública de viviendas accesibles a disposición de las personas con discapacidad

VIVIENDA ASEQUIBLE E INCLUSIVA

Desde CERMI Extremadura, aseguran que las personas con discapacidad, en general, presentan una elevada dependencia de instancias ajenas a la propia persona, al entorno familiar o a prestaciones o recursos públicos o de la sociedad civil. Por ello, defienden que sean considerados como un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas.

Igualmente, exigen que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible. En este sentido, abogan por que las políticas sociales y las de vivienda se aúnen para que se produzca, mediante estrategias públicas vigorosas, un tránsito a formas de vida inclusiva e independiente, que permita la vida en la comunidad de pertenencia y la participación social de las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la vivienda colaborativa.

Por todo ello, CERMI Extremadura considera que la discapacidad organizada y el Tercer Sector de Acción Social han de ser considerados como “agentes cívicos de referencia en la cocreación y cogobernanza de las políticas públicas oficiales de vivienda, en todos sus niveles”.


 

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA, YOLANDA GARCÍA SECO, MANTIENE UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON CERMI EXTREMADURA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS JUEGOS ILEGALES Y CONOCER EL ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EXTREMADURA.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del CERMI EXTREMADURA (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura), que preside Jesús Gumiel Barragán, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el colectivo y entre ellas la relacionada con los juegos ilegales.

En concreto, Fernando Iglesias, vocal del comité ejecutivo y también Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, expuso a la delegada del Gobierno la problemática relacionada con la venta ilegal, en la calle, de juegos que no tienen licencia, como explicó, y pidió que esta práctica sea perseguida.

La delegada del Gobierno Yolanda García Seco manifestó su compromiso de dar traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la información facilitada por el colectivo al respecto e informó a los miembros de CERMI sobre las diversas intervenciones que la Policía Nacional, con unidad propia para perseguir estos delitos, ha llevado a cabo.




ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EXTREMADURA

El presidente de CERMI, Jesús Gumiel, también presentó a la Delegada del Gobierno en Extremadura el Estudio sobre la Situación de la Violencia contra las Mujeres con discapacidad en Extremadura, que además de analizar esa realidad hace especial hincapié en la creación de una figura que actúe como mediadora entre las personas que la sufren y las instituciones.

Un estudio e iniciativa que fue valorado muy positivamente por la Delegada del Gobierno y a la que prestará la ayuda y difusión que esté dentro de sus competencias. García Seco, recordó en este sentido todos los servicios y recursos que el Estado pone a disposición de las víctimas a través del Pacto contra la Violencia de Género.

Además del presidente de CERMI y del vocal del comité ejecutivo y representante de la ONCE, a la reunión asistió Venancio Ortiz, secretario General de CERMI Extremadura y Belén Trianes, Coordinadora del grupo de trabajo “mujer y discapacidad” de Cermi Extremadura.

 

La propuesta se ha presentado a la Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, en el acto de presentación del primer estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia en la región

Un trabajo en el que han participado 70 mujeres de Extremadura y que ha llevado a cabo el Comité de entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (CERMI Extremadura), con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

(Mérida, 22 de marzo de 2021).- El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha presentado junto con la Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el primer Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura.

Según el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, el estudio refleja que hay una menor capacidad en estas mujeres para defenderse ante una situación de violencia y también mayor dificultad para expresarse.

Además, ha añadido, también existen “hándicaps añadidos” en ámbitos como el del trastorno mental, en el que hay “una menor credibilidad en el relato cuando sufren violencia de género”, o en el de las que sufren parálisis cerebral, que tienen especiales dificultades para poder acceder a los recursos de forma autónoma.

En los pocos casos que se denuncian, ha subrayado, las mujeres “sufren un estrés emocional muy fuerte”, ya que en ocasiones se trata del padre de sus hijos, por lo que surgen muchas dudas y finalmente se retira la denuncia. Y también hay otros casos en los que el Ministerio Fiscal no encuentra pruebas suficientes para sustentar esa denuncia.

Además de identificar el problema, ha valorado el presidente de CERMI Extremadura, su organización ha propuesto una solución que consiste en  la creación de la figura de una mediadora entre la mujer con discapacidad y las instituciones públicas ( cuerpos policiales, judiciales, etc).

Se trataría, ha dicho Gumiel, de una persona “adscrita a nuestra entidad” y que además de esa labor de intermediación llevaría a cabo también acciones de concienciación mediante reuniones con las ONG, con las familias y con los profesionales que tienen una relación más directa con estas personas como los trabajadores sociales, además de tareas de prevención.


 La coordinadora del grupo de trabajo de mujer y discapacidad de CERMI Extremadura, Belén Trianes, ha calificado el estudio como “un instrumento muy valioso para dar visibilidad a la mujer con discapacidad” y ha ofrecido algunos de los datos que se incluyen en él.

Concretamente, ha señalado que “un 32,9% de las encuestadas afirma haber sufrido violencia física a lo largo de su vida”; “un 22,9%, violencia sexual”; y “un 58%, violencia emocional, fuera del ámbito de la pareja”.

Dentro del ámbito de la pareja, las cifras aumentan considerablemente. Así, “el 44,7% asegura haber sufrido violencia física; un 53,2%, violencia sexual; y un 87,2% sufre abuso emocional”.

Si se tiene en cuenta que muchos de los casos permanecen invisibles, el número de mujeres víctimas podría aumentar, ha añadido Trianes, quien ha señalado que “más del 50% de las mujeres nunca cuenta su situación a nadie, ni a los servicios de protección ni a su entorno más cercano”, por lo que ha reiterado la trascendencia del estudio.

 

CONSEJERA DE IGUALDAD Y PORTAVOZ DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=32825#.YFmjcq9KgdU

Durante el acto, Isabel Gil ha manifestado que, aunque España se encuentra a la vanguardia respecto a la legislación en materia de violencia de género, “hay violencias invisibles todavía” y, más concretamente, en el caso de las mujeres con discapacidad. Según ha destacado, con este estudio se ha pretendido conocer cómo viven las mujeres con discapacidad “esa doble victimización”, ya que la violencia de género contra esas personas “tiene unas especificidades que están ocultas y hay que sacarlas a la luz”.

Asimismo, Gil Rosiña ha valorado de forma especial las conclusiones de este estudio, ya que, ha asegurado, “nos obligan como poderes públicos” a dar una respuesta institucional, al tiempo que ha avanzado que “probablemente habrá que cambiar y mejorar” algunos de los recursos de la Junta de Extremadura para luchar contra la violencia de género para atender de manera más específica a las víctimas que tienen una discapacidad.

Además, la consejera ha mostrado su agradecimiento al presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, presente en la rueda de prensa, y a los responsables de esta organización, así como a los integrantes del grupo de trabajo que se creó para elaborar este estudio pionero en España,con el que se pretende “avanzar en transformar la sociedad”.

 

El objetivo último, ha concluido Gil Rosiña, es alcanzar “una sociedad sin violencia de género que incluya también las especificidades de las mujeres con discapacidad que también sufren violencia y de las que hasta ahora hemos hablado poco”.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, y de la representante de la Fundación CERMI-Mujeres, Isabel Caballero, quien ha intervenido por videoconferencia.

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-cermi-pide-junta-crear-figura-mediadora-ayude-mujeres-discapacidad-victimas-violencia-genero-20210322130834.html

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information