GESTIONADO POR CERMI EXTREMADURA, EL SERVICIO ESPECIALIZADO SAVIEX ES EL PRIMERO QUE SE PONE EN MARCHA EN NUESTRO PAIS Y VENÍA RECOGIDO COMO OBJETIVO PRIORITARIO EN EL ESTUDIO REALIZADO EN ESTE ÁMBITO EN EXTREMADURA CUYA ACCIÓN HA SIDO PREMIADA POR CERMI ESTATAL COMO MEJOR INICIATIVA AUTONÓMICA.
El servicio especializado viene a convertirse en una buena práctica a nivel nacional ya que es la histórica demanda que desde todas las comunidades autónomas los responsables del sector de la discapacidad vienen trasladando a sus respectivos responsables políticos. Este servicio de apoyo venia recogido como objetivo ineludible en las conclusiones del estudio realizado el pasado año por Cermi Extremadura bajo la coordinación de la profesional de la ong Belén Trianes, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Junta de Extremadura, y que fue presentado en la sede de Presidencia con la Consejera de Igualdad Isabel Gil Rosiña y la Directora del Imex Estela Contreras
Las acciones de SAVIEX ya han comenzado centradas principalmente en tres frentes de actuación, por un lado en su relación con la Administración dotando por ejemplo de formación a los/as agentes policiales, judiciales y sociales en lo relativo a la manera en que se puedan comunicar adecuadamente y ofrecer la información y toma de testimonio de la mujer y niña con discapacidad en trámites tan necesarios como la denuncia, demanda o declaración en juicio. También, acciones de concienciación acerca de la invisibilidad y desigualdad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
En lo relativo a las mujeres y niñas con discapacidad, informar de forma accesible cómo funciona el sistema policial y judicial y todas las cuestiones que de este se derivan. También, valorar los aspectos relacionados con la discapacidad que pueden afectar al proceso policial, judicial y social, e informar a los/as agentes policiales y judiciales. Y en cuanto a las ongs, la coordinación con profesionales que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.
En su intervención la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la firme apuesta de la Junta de Extremadura por avanzar en la erradicación de conductas que provocan situaciones de violencia de género, y como la clave de este servicio es precisamente eliminar aquellos comportamientos que ya se han incluso normalizados, pero que son claramente identificados como violencia de género. También, ha insistido que la Junta de Extremadura siempre estará trabajando al lado del Cermi Extremadura en iniciativas como esta, que van directamente al problema para ofrecer apoyo y soluciones. Ha destacado que este servicio tendrá continuidad el próximo año por coincidir con las políticas que desde el ejecutivo regional se lideran, aprovechando para valorar como muy positivo el posicionamiento de la Asamblea de Extremadura cuando en el pleno del pasado día 1 de julio se abordó desde la coincidencia de todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional.
El Presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha agradecido a la Consejera de Igualdad Isabel Gil Rosiña el apoyo a esta iniciativa que demuestra que en nuestra región se ponen en marcha iniciativas que tienen como objetivo resolver problemas reales desde medidas tangibles y gestionadas por las propias personas con discapacidad. Ha añadido que ya hemos empezado con las acciones directas con profesionales de la educación, a las que seguirán acciones de formación y divulgación del servicio a más de 240 guardias civiles con funciones en violencia de género y que se impartirán en varias sesiones en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, propiciado por la Delegación del Gobierno de Extremadura. En estas jornadas formativas también participan las Oficinas de Igualdad de la Junta de Extremadura, a quienes SAVIEX derivará los casos concretos que se detecten. También, se comienza con las acciones en las propias ongs del ámbito de la discapacidad.
Próximamente se solicitará reunión con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y con los responsables de los Colegios de Abogados principalmente por acercar este servicio a los profesionales adscritos a los turnos de oficio.
En el acto también ha participado la profesional que ejecuta el servicio SAVIEX Sofía Más, que ha destacado la buena acogida del mismo y las repercusiones positivas que está teniendo en sus primeras acciones. Además, en el acto han estado presentes la Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marile Calvo; los Vicepresidentes de Cermi Extremadura, Pedro Calderón y Modesto Diez; la directora/gerente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Maribel Ruiz, así como la profesional de la entidad Belén Trianes, que coordino el trabajo del estudio realizado y que ha sido reconocido a nivel nacional con el premio Cermi como mejor iniciativa autonómica y que será entregado en un acto previsiblemente en presidencia a la Consejera de Igualdad


 

El galardón ha sido entregado este lunes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto presencial que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia .Al acto también ha acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este jueves el ‘Premio cermi.es 2029’ a la Junta de Extremadura en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, por su “rápida decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de la región”.

La estatuilla y el diploma acreditativo ha sido recogido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha destacado que “este premio es una forma de manifestar la gratitud del sector de la discapacidad a un gobierno autonómico, la Junta de Extremadura, que en momentos críticos no se desentendió, ni hizo caso omiso, no disimuló ni miró para otra parte”.

Durante el acto de entrega, el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha manifestado que este premio es una manera de reconocer al gobierno la habilitación de recursos adicionales para compensar el sobreesfuerzo económico que ha supuesto el incremento de costes laborales, señalando un “camino certero” al resto de Comunidades Autónomas, que no han reaccionado aún ante esta apremiante demanda.

Seguidamente, ha resaltado y alabado la preocupación que siempre ha tenido el gobierno de la Junta de Extremadura y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales por la sostenibilidad económica del tejido asociativo de la discapacidad.

De la misma manera, ha esgrimido los cinco retos que CERMI Extremadura plantea a la Junta de Extremadura a corto y a largo plazo como son la puesta en marcha de los Conciertos Sociales a finales del presente año, tras la creación de un grupo de trabajo interno de CERMI Extremadura encargado de remitir un documento inicial de propuestas al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales; el incremento de la partida presupuestaria relativa a las subvenciones de normalización dentro de la ley de presupuestos económicos de la Junta de Extremadura concernientes al año 2022; la agilización de las resoluciones en los proyectos de vital importancia para el sector de la discapacidad como por ejemplo el IRPF; y que se solvente el grave problema de colapso y retrasos administrativos que existe en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX).

Asimismo, ha manifestado la necesidad de poner en marcha la creación de la figura de mediación entre la mujer con discapacidad y diversos órganos administrativos públicos y privados. Tal y como ha asegurado, esta necesidad fue constatada en el estudio de investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad de Extremadura víctimas de los distintos tipos de violencias; presentado conjuntamente con la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.

Tras su intervención, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha elogiado el buen hacer de este gobierno y ha recalcado que “supo reaccionar con decisiones acertadas y prontas a las demandas de las estructuras sociales de la discapacidad extremeña proporcionando soluciones financieras que permitieron que las personas con discapacidad no se resintieran en los apoyos que precisaban para su inclusión”. “La Junta estuvo ahí, escuchó, respondió y merece nuestro reconocimiento”, ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el premio, y ha destacado que “no es un premio personal sino un reconocimiento institucional”, ha señalado que cuando la Junta de Extremadura tomó esa decisión “no era un momento sencillo” debido a la exigencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, resultaba especialmente complejo “cuadrar la cuentas sin descuadrar la vida de las personas”.

Asimismo, ha asegurado que esa decisión nacía “de algo tan sagrado como los derechos de los trabajadores y trabajadoras” y de la necesidad de cumplir con la negociación colectiva, por lo que, ha añadido, no se trataba de hacer un favor a nadie sino de un “compromiso existencial”, ya que “no hay trabajo sin dignidad ni empleo sin derechos”.

A este respecto, ha manifestado que “un país por el que nos podamos sentir orgullosos” tiene que contar con una clase trabajadora que tenga un salario digno y decente y con una negociación colectiva en la que se negocien estas cuestiones.

Fernández Vara ha recordado que el modelo de atención a la discapacidad que se ha establecido en España no nació de la casualidad, sino que fue “una realidad impuesta”, en el sentido de que el “agujero asistencial que había en el mundo de la discapacidad” llevó al nacimiento del mundo asociativo, muy vinculado a las familias, que tuvo que “echarse hacia adelante”.

El presidente ha insistido también en el camino que aún queda por recorrer para que “la inclusión” de las personas con discapacidad “sea plena” en aspectos como “la formación, la cultura y el empleo”, en las que estas personas se encuentran con “especiales dificultades”.

El otro gran asunto pendiente, según el presidente extremeño, es el de la accesibilidad entendida en un sentido amplio, es decir, que permita a las personas con discapacidad “sentirse iguales”, algo que está relacionado con el acceso a los bienes, servicios y productos que la ciudadanía tiene a su alrededor.

El secretario general del CERMI Extremadura, Venancio Ortiz Silva, ha dado lectura al fallo del jurado, y ha explicado que con estos premios el CERMI busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, han asistido responsables de del Cermi Extremadura como el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón Rodríguez; el vicepresidente de Inclusión Laboral, Severiano Sevilla Caletrio; el vicepresidente de Salud y Espacios Sociosanitarios, Modesto Díez Solís; y el tesorero, Narciso Martín Gil.

Por parte de la Junta de Extremadura han acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca; la directora general de Servicios Sociales Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido; la directora general de Accesibilidad Centros y Servicios, María de los Ángeles López Amado; y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado Granado



 

El galardón ha sido entregado este lunes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto presencial que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia .Al acto también ha acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este jueves el ‘Premio cermi.es 2029’ a la Junta de Extremadura en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, por su “rápida decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de la región”.

La estatuilla y el diploma acreditativo ha sido recogido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha destacado que “este premio es una forma de manifestar la gratitud del sector de la discapacidad a un gobierno autonómico, la Junta de Extremadura, que en momentos críticos no se desentendió, ni hizo caso omiso, no disimuló ni miró para otra parte”.

Durante el acto de entrega, el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha manifestado que este premio es una manera de reconocer al gobierno la habilitación de recursos adicionales para compensar el sobreesfuerzo económico que ha supuesto el incremento de costes laborales, señalando un “camino certero” al resto de Comunidades Autónomas, que no han reaccionado aún ante esta apremiante demanda.

Seguidamente, ha resaltado y alabado la preocupación que siempre ha tenido el gobierno de la Junta de Extremadura y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales por la sostenibilidad económica del tejido asociativo de la discapacidad.

De la misma manera, ha esgrimido los cinco retos que CERMI Extremadura plantea a la Junta de Extremadura a corto y a largo plazo como son la puesta en marcha de los Conciertos Sociales a finales del presente año, tras la creación de un grupo de trabajo interno de CERMI Extremadura encargado de remitir un documento inicial de propuestas al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales; el incremento de la partida presupuestaria relativa a las subvenciones de normalización dentro de la ley de presupuestos económicos de la Junta de Extremadura concernientes al año 2022; la agilización de las resoluciones en los proyectos de vital importancia para el sector de la discapacidad como por ejemplo el IRPF; y que se solvente el grave problema de colapso y retrasos administrativos que existe en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX).

Asimismo, ha manifestado la necesidad de poner en marcha la creación de la figura de mediación entre la mujer con discapacidad y diversos órganos administrativos públicos y privados. Tal y como ha asegurado, esta necesidad fue constatada en el estudio de investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad de Extremadura víctimas de los distintos tipos de violencias; presentado conjuntamente con la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.

Tras su intervención, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha elogiado el buen hacer de este gobierno y ha recalcado que “supo reaccionar con decisiones acertadas y prontas a las demandas de las estructuras sociales de la discapacidad extremeña proporcionando soluciones financieras que permitieron que las personas con discapacidad no se resintieran en los apoyos que precisaban para su inclusión”. “La Junta estuvo ahí, escuchó, respondió y merece nuestro reconocimiento”, ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el premio, y ha destacado que “no es un premio personal sino un reconocimiento institucional”, ha señalado que cuando la Junta de Extremadura tomó esa decisión “no era un momento sencillo” debido a la exigencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, resultaba especialmente complejo “cuadrar la cuentas sin descuadrar la vida de las personas”.

Asimismo, ha asegurado que esa decisión nacía “de algo tan sagrado como los derechos de los trabajadores y trabajadoras” y de la necesidad de cumplir con la negociación colectiva, por lo que, ha añadido, no se trataba de hacer un favor a nadie sino de un “compromiso existencial”, ya que “no hay trabajo sin dignidad ni empleo sin derechos”.

A este respecto, ha manifestado que “un país por el que nos podamos sentir orgullosos” tiene que contar con una clase trabajadora que tenga un salario digno y decente y con una negociación colectiva en la que se negocien estas cuestiones.

Fernández Vara ha recordado que el modelo de atención a la discapacidad que se ha establecido en España no nació de la casualidad, sino que fue “una realidad impuesta”, en el sentido de que el “agujero asistencial que había en el mundo de la discapacidad” llevó al nacimiento del mundo asociativo, muy vinculado a las familias, que tuvo que “echarse hacia adelante”.

El presidente ha insistido también en el camino que aún queda por recorrer para que “la inclusión” de las personas con discapacidad “sea plena” en aspectos como “la formación, la cultura y el empleo”, en las que estas personas se encuentran con “especiales dificultades”.

El otro gran asunto pendiente, según el presidente extremeño, es el de la accesibilidad entendida en un sentido amplio, es decir, que permita a las personas con discapacidad “sentirse iguales”, algo que está relacionado con el acceso a los bienes, servicios y productos que la ciudadanía tiene a su alrededor.

El secretario general del CERMI Extremadura, Venancio Ortiz Silva, ha dado lectura al fallo del jurado, y ha explicado que con estos premios el CERMI busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, han asistido responsables de del Cermi Extremadura como el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón Rodríguez; el vicepresidente de Inclusión Laboral, Severiano Sevilla Caletrio; el vicepresidente de Salud y Espacios Sociosanitarios, Modesto Díez Solís; y el tesorero, Narciso Martín Gil.

Por parte de la Junta de Extremadura han acudido el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca; la directora general de Servicios Sociales Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido; la directora general de Accesibilidad Centros y Servicios, María de los Ángeles López Amado; y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado Granado



 

(Mérida, 03 de mayo de 2021).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

En un acto junto con el Ayuntamiento de Mérida, en el que ha participado la concejala de Diversidad Funcional e inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna

Con esta reivindicación CERMI Extremadura se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI.

Para conmemorar este día, CERMI Extremadura ha organizado un acto junto con el Ayuntamiento de Mérida en el que se ha dado lectura al manifiesto por parte de la concejala de Diversidad Funcional e inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo y en el que ha intervenido el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel; el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Además, al acto han asistido responsables del CERMI Extremadura, en concreto el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón Rodríguez; el vicepresidente de Inclusión Laboral, Severiano Sevilla Caletrio; el vicepresidente de Salud y Espacios Sociosanitarios, Modesto Díez Solís; el secretario general, Venancio Ortiz Silva; y el tesorero, Narciso Martín Gil.

Por parte de la Junta de Extremadura, también han asistido la directora general de Accesibilidad y Centros, María de los Ángeles López Amado; y la directora General de Vivienda, María Isabel Vergara Sánchez

Durante el acto, se ha reclamado que la discapacidad sea tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”.

De esta manera, tal y como reza el manifiesto, CERMI Extremadura considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”. Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

En relación a esto, desde CERMI Extremadura piden que se resuelvan “con urgencia” algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste-

También exigen que se impulsen reformas para que el Registro de la Propiedad recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, edificios y viviendas, con el objetivo de que los potenciales adquirentes y usuarios con discapacidad o en cuya unidad familiar haya una persona con discapacidad, puedan conocer de antemano esta información tan relevante y facilitar su decisión de compra o arrendamiento.

De la misma manera, abogan por la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal y por desplegar políticas oficiales y adoptar medidas que proporcionen y mantengan una oferta pública de viviendas accesibles a disposición de las personas con discapacidad

VIVIENDA ASEQUIBLE E INCLUSIVA

Desde CERMI Extremadura, aseguran que las personas con discapacidad, en general, presentan una elevada dependencia de instancias ajenas a la propia persona, al entorno familiar o a prestaciones o recursos públicos o de la sociedad civil. Por ello, defienden que sean considerados como un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas.

Igualmente, exigen que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible. En este sentido, abogan por que las políticas sociales y las de vivienda se aúnen para que se produzca, mediante estrategias públicas vigorosas, un tránsito a formas de vida inclusiva e independiente, que permita la vida en la comunidad de pertenencia y la participación social de las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la vivienda colaborativa.

Por todo ello, CERMI Extremadura considera que la discapacidad organizada y el Tercer Sector de Acción Social han de ser considerados como “agentes cívicos de referencia en la cocreación y cogobernanza de las políticas públicas oficiales de vivienda, en todos sus niveles”.


 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information